Cuenco tibetano : Beneficios sonido y vibración

El cuenco tibetano : beneficios sonido y vibración , el genio interior que conecta con tu fuente de deseos que se hace realidad al alcance de tu mano.

Cuenco tibetano : Beneficios sonido y vibración

  • CURIOSIDADES

Beneficios de los instrumentos musicales

¿Quieres saber cuales los beneficios de usar cuencos tibetanos frecuentemente?

Con nuestra experiencia y nuestro método de observación , damos luz a tu conociendo la característica mágica de tu relación corporal y mental con la magia de los sonidos que emiten estos sencillos y eficaces tazones de la región del HIMALAYA. 

Los cuencos tibetanos o tazones cantores son instrumento de gran versatilidad y potenciadores de nuestra practica de alcanzar caminos de mejora en el camino del auto conocimiento, son tremendamente fáciles a la hora de usar y con una modesta inversión mostrando un fiel compañero en tu día a día de tu conexión interior.

Se usan de manera habitual en sesiones de Yoga, mind fulness , incluso como conector de tu auto amor o auto estima.

Nos muestra de manera experimental la sensación de la vibración en tu mano o en tu zona del abdomen y la del estomago y superior.convierten a día de hoy en una herramienta especialmente útil a la hora de practicar la relajación, la meditación o diversas técnicas de ejercicios como por ejemplo el yoga. También son conocidos con otros nombres: tazón cantadortazón himalayo o rin gong.

Aunque su origen realmente se desconoce, como ya te comentábamos en un artículo anterior en el que repasábamos la historia de los cuencos tibetanos, lo cierto es que históricamente han sido fabricados en el Tibet, Nepal, China, Bután, Japón, China y Corea.

Cuenco tibetano : Beneficios sonido y vibración
El ancestral cuenco tibetano y sus beneficios de la vibración más el sonido

Consisten en un artefacto de metal con forma de cuenco o tazón, cuyos lados y bordes tienden a vibrar cuando son golpeados o frotados con un mazo, y los bordes se recorren con ayuda de un mazo o vara de madera.

Como descubríamos en el artículo dedicado a los usos del cuenco tibetano, aunque siempre han sido utilizados en la práctica del budismo y tradicionalmente han sido relacionados con prácticas religiosas (por ejemplo, eran un símbolo de ofrenda), en la actualidad aporta interesantes beneficios a la hora de practicar la meditación, la relajación y sobretodo disfrutar de un mejor bienestar natural.

En nuestra zona de influencia occidental aparecieron relativamente hace pocos años, pero en oriente en la zona de influencia de la región del Himalaya su antigüedad llega hasta los 3000 o 4000 años , íntimamente relacionado con otro instrumento de percusión metálico el gong ………

Cuenco Tibetano historia génesis
Cuenco Tibetano historia génesis en un instrumento musical de la edad del bronce.

Los cuencos tibetanos tienen un origen confuso y que se pierde en el confín de la remota historia de leyendas , siempre estuvo oculto su uso .

Por sentido común las culturas Budistas y chamanicas las que posiblemente utilizaron.

En la Antigüedad los ritos relacionados con mecanismos de alteración del estado de conciencia de los budistas y otras tendencias , ocultaban sus procedimientos y alcance y utilidad.

Ritos y leyendas mitológicas nos describe la utilización de meteoritos metálicos llamados sideritos los que utilizaban para el uso de níquel y del hierro , pues en los tiempos de la edad del bronce no se sabía el procedimiento de la obtención del hierro y níquel de las rocas.

Cabe recordar que solo una parte de los meteoritos son metálicos hay una parte importante que son tipo rocosos , llamados condritas carbonáceas.  La búsqueda de estos meteoritos fue la búsqueda de lo exterior. Todo un totem o símbolo de contacto con el espacio exterior.

Aunque tampoco hay que buscar tanto pues los restos del el espacio exterior es la propia Tierra.

Con estos metales se realizaron los cuencos y los gong para las ceremonias de ofrecimiento y de canto y música de contacto con las deidades o seres que marcaban el camino de la iluminación.

Observan que con percusiones con lo que fuera una baqueta primigenia se obtenían bonitos sonidos a la vez que servía para mejorar la alimentación.

En los pueblos recónditos de India y  Nepal , se utilizan en rituales de curanderos para ofrendas de curanderos y religiosos.

También en algunos monasterios , es corriente ver alguno de ellos.

Según creencias vcia espacios para llenarlos y llena espacios vacíos.

Maestros Tibetanos relaciona su sonido con el sonido del universo creador..

Buda cuenco tibetano
Buda sakiamuni y el  cuenco tibetano. El universo creando sonido o el sonido del universo creador en tus manos
Inicialmente como es de entender los cuencos eran fabricados para las altas jerarquías religiosas espirituales y como cabe de esperar por personajes poderosos, y lo más lógico de espera es que utilizaran los metales mejores para su fabricación y a para que su elaboración fuera difícil de alcanzar al utilizar entre otros metales el oro y la plata, a parte del cobre , estaño, hierro , plomo, mercurio…

Los procesos de fundición , forjado , etc, eran un secreto entre los gremios familiares , alguno de ellos descendientes directos del Buda.

Propiedades del cuenco tibetano

Los fundamentos de las características positivas y que generan los benefícios del cuenco tibetano proceden de la diversificación que genera el sonido de los instrumentos de percusión o fricción , que con un correcto juego de muñecas o tensión adecuada su capacidad de crear armónicos queda manifiesta.

Los beneficios que tiene la música es evidente.

Puedes leer en los siguientes párrafos algunas de las principales funciones o propiedades beneficiosa:

  • Facilita la reducción del  el estrés.
  • Incrementa la concentración, se suele utilizar en meditaciones guiadas como complemento o como elemento principal en yoga Nidra.
  • Equilibra nuestro intelecto al reducir la frecuencia de nuestras ondas cerebrales dejándonos en estado alterado de conciencia relajado.
  • Su vibración interacciona en la parte física de nuestro cuerpo cuando lo hacemos vibrar a modo de masaje cerca de nuestro abdomen o la zona del plexo solar , también ascendiendo por el meridiano , o por la espalda se obtienen mejoras.
  • Permite centrar la atención en le sonido de algunos modelos de frecuencia más alta.
  • Puede aliviar tensión de dolor de cabeza en algunos caso , pues mejora el relax.
  • En meditaciones guiadas puede asociarse para mejora creativa.

Hay creencias que utilizan rituales para mejorar el ambiente de casas y lugares espirituales.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cuenco tibetano : Beneficios sonido y vibración
Author Rating
51star1star1star1star1star

Autor: Francisco Merin

Analista Web tendencias en la red regalos originales plata personalizada joyas piedras preciosas Francisco Merin